Jorge Sáenz compartió sus experiencias con los capitanes de los equipos cadete de Canarias
24 enero, 2019
Presentación del Punto de Oro
7 febrero, 2019

Un trío arbitral femenino de Tenerife dirige un partido de Tercera en Gran Canaria Tercera división

Marta Huerta de Aza, Belinda Castilla Mesa y Xiomara Díaz García han pasado a la historia del fútbol canario por convertirse en el primer equipo arbitral femenino de Tenerife en dirigir un partido del grupo canario de la Tercera División. Ocurrió este sábado en el encuentro Unión Viera – Unión Sur Yaiza disputado en el campo Alfonso Silva.

La colegiada y sus asistentes estuvieron acompañadas por los presidentes de los comités técnicos de ambas provincias: Díaz Batista (Las Palmas) y Castilla Yanez (Tenerife) y una representación de ambos órganos. Desde Tenerife se desplazaron también el secretario general Jaime Yanes y Javier Vázquez, portavoz y vocal de capacitación.

Es la tercera vez en la historia que un partido de la Tercera División canaria disputado en Gran Cananaria está dirigido por féminas, lo novedoso del esta ocasión es que han sido trencillas tinerfeñas, una circunstancia que se ha dado gracias al acuerdo adoptado por los comités interiunsulares para que los enfrentamientos entre conjuntos de la misma provincia sean dirigidos por tríos de la otra territorial. Las referencias que constaban hasta ahora en Gran Canaria datan del siglo pasado, concretamente de la década de los 80 y 90.

Al final del encuentro, Marta Huerta declaró a la web de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas: “Lo ideal sería que la presencia de un trío arbitral femenino en Tercera no sea noticia y que al final no existan diferencias entre arbitraje masculino o femenino, sino hablar de árbitros”, indicó la internacional.

Marta Huerta de Aza, que también arbitra encuentros de la Liga Iberdrola, indicó que “en Tenerife tenemos la oportunidad de pitar más partidos juntas. En cambio, en la provincia de Las Palmas hacía mucho tiempo que no se disputaba un partido con un trío completo de feminas”.

Marta, que durante sus declaraciones estuvo escoltada por sus compañeras Belinda y Xiomara, resaltó que no hay diferencias de sexo en el fútbol. “Al final, el fútbol es fútbol, son once contra once y las reglas son las mismas. Tienes que adaptarte a cada sistema de juego. Independientemente de que el fútbol sea masculino o femenino, también tenemos que adaptarnos con cada equipo”.

Marta concluyó afirmando que los dos comités territoriales están trabajando “muy bien y a fondo para que el arbitraje femenino esté en auge y los aprovechemos. Le trasladamos a todas las chicas que quieran entrar en nuestro colectivo que nuestras puertas están abiertas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *